El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva. Hay dos tipos de duelo: Natural y terapeutico.


¿Qué es una relación afectiva?

Son aquellas en las que habiendo establecido un vínculo, se produce un intercambio emocional entre las partes que componen la relación.
Fases de una relacion afectiva:


Apego, Bonding, separación y Duelo. En estas cuatro fases vemos cómo el ser humano se apega de forma natural y necesaria a los otros. Un bebé en gestación recibe todo ese alimento emocional a través de ese vínculo o Bonding con su madre. Nos separamos de los seres que amamos por muerte, divorcio u otras razones. A esto necesitamos hacerle duelo natural. Cuando no enfrentamos duelos, somatizamos y entonces tendremos que consultar un especialista para que nos ayude haciéndolo terapéuticamente.

El duelo tiene tres etapas, ellas son :

  1. ETAPA COGNITIVA
    Se divide en dos fases:

a. Fase de Negación:

Le restamos al dolor negando lo ocurrido y no queremos asumir una postura conducente a enfrentar la realidad de la pérdida.


b. Fase de Racionalización:

Necesitamos explicaciones lógicas y convincentes de lo ocurrido.

2. ETAPA EMOCIONAL

Esta etapa está compuesta de 4 fases:


a. FASE DE PROTESTA:

Vemos en la historia de Nohemi a una mujer viuda que lo había perdido todo, marido, hijos, fortuna y ahora le tocó devolverse a su tierra natal pero llegó con amargura de alma, culpando a Dios de todo lo que le estaba pasando.


b. FASE DE TRISTEZA:

La aflicción viene en medio de un duelo y necesitamos llorar y sacar el dolor del alma.

c. FASE DE MIEDO:

La incertidumbre por el mañana estando solos, sin el ser amado que nos acompañó toda la vida y tener asuntos sin resolver nos lleva al miedo y abrimos el corazón a albergar espíritu de temor.

Mañana te comparto la última etapa del duelo y sus respectivas fases. Recuerda que podemos hacerlas en orden como te las presento o sin ninguno en particular.

En el siguiente enlace encuentras la enseñanza completa en el programa Directo al corazón ♥. Martes y jueves a las 6pm. Acompáñame y compartimos en vivo a través del canal cbintv de youtube.

Recuerda que Dios no ha terminado contigo. Abrazo fraterno.

Pr. José Ángel Castilla

1 comentario

  1. Es verídico, tal como está escrito así sucede y la resolución al caso sin orden específico. El ser humano es algo hermoso creado por Dios y si buscamos más de El en todo momento, buenos y retos, nos resultaría más efectivo pasar esta etapa. El dolor es inevitable cuando fue algo puro y hermoso.
    Simplemente no hay que olvidar que Dios siempre está presente. Y al fin y al cabo toda obra de Dios en nuestras vidas y para bien.
    Dios lo continúe bendiciendo Pastor Angel.
    Dios es bueno en todo momento Dios es bueno.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por leer nuestras entradas y comentar lo que Dios está hablando y haciendo en tu vida.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s