Este artículo es la terminación del tema que inicié ayer, respecto a las etapas del duelo y sus respectivas fases. Puedes buscarlo para que comprendas mejor la introducción y primeras etapas del mismo. Relaciono en orden las etapas y las fases restantes, pero no significa que a la hora de elaborar un duelo natural y de forma correcta, se tenga que hacer en este orden y en un tiempo específico entre una etapa y la otra. Lo importante es atravesar el duelo, viviendo a profundidad y sin prisa, hasta que finalmente sanes el corazón, herido por la pérdida de seres amados o relaciones afectivas diversas.

Recapitulando, la segunda etapa es la ETAPA Emocional y está compuesta de 4 fases:

a. FASE DE PROTESTA.
b. FASE DE TRISTEZA.
c. FASE DE MIEDO.
d. FASE DE ACEPTACION EMOCIONAL.

La tercera y última etapa la llamaremos: ETAPA DE CIERRE y se divide en 3 fases:

a. Fase de Perdón:

En esta fase es clave que tomes la decisión de perdonar a las personas que estuvieron involucradas, con la razón por la que perdiste a tus seres queridos. Si fueron víctimas fatales en un accidente, te fueron infieles, abusaron de tu confianza, hubo un mal procedimiento médico y generaron otras afectaciones o deceso, etc. Quizás también tengas que ponerte a cuentas con Dios, si lo culpas de todo lo que te ocurrió. En el siguiente pasaje vemos un hermoso momento de perdón entre David y un rey celoso que lo quería asesinar. Presta atención a sus palabras. Denotan el corazón de un hombre sano emocionalmente. Un hombre con cero deseos de venganza, pese a que tuvo la oportunidad de asesinar a su peor enemigo y le perdonó la vida.


b. Fase de Gratitud:

Aqui es el momento para decir gracias por todo y adiós al llanto y al lamento. Llegó el momento de soltar y bendecir a quien tanto daño te hizo y seguir tu camino en la vida. Perdonar es una decisión unilateral que no implica reconciliación con quien hizo daño. Eres libre de las emociones tóxicas y eso es más importante que una reconciliación. Cabe aclarar que a voluntad de las dos partes es una bendición pero si una de las dos no quiere, lo mejor es seguir adelante.

c. Fase de Nuevos Apegos:

En ésta fase, quedas en la libertad de comenzar nuevas relaciones si tu corazón está en paz y sano para hacerlo. Esto es volverte a casar luego de enviudar o post divorcio, luego de un sano proceso de quietud relacional. Nunca intentes buscar a alguien para olvidar a alguien. Es un error muy costoso.

Espero que este tema haya bendecido la vida de quienes lo recibieron. No en vano atendí en esta temporada, a muchas personas con situaciones símiles a las aqui descritas. Si quieres ver la enseñanza completa, entra al siguiente enlace y sígueme en el programa Directo al corazón ♥, todos los martes y jueves a las 6pm a través de la cuenta cbint por youtube.

Recuerda que Dios no ha terminado contigo. Abrazo fraterno.

Pr. José Ángel Castilla

Gracias por leer nuestras entradas y comentar lo que Dios está hablando y haciendo en tu vida.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s