Hoy es jueves de TBT y le toca el turno de ser publicado, este artículo al que renombré con el título: ¿CÓMO RESTAURAR RELACIONES ROTAS?. Siempre actualizaré estos artículos que fueron los más leídos del año pasado, para que leas un contenido muy actual y vigente a lo que Dios nos habla para este tiempo.

Romper relaciones es lo más fácil cuando no se desea luchar por una amistad, un noviazgo, un matrimonio o una sociedad de negocios. Pueden haber muchas causas por las que se fracturan las mismas. El orgullo, la falta de perdón, los rencores y el resentimiento, terminan abriendo brechas relacionales entre las personas.

Cuando una de las partes falla, se siente la culpa de haber traicionado la confianza que depositó la otra persona. Esto lleva a sentir malestar, tristeza y hasta vergüenza fruto de la misma culpabilidad. Errar en aspectos como abusar de la confianza depositada, traspasar los limites del respeto, hacer juicios apriori por malos entendidos sucedidos, no ayudan para la sana comunicación de ninguna relación.

De manera personal y por regla de vida, trato de llevar una buena relación con los demás. Si yo fallé, busco la forma de llegar a la persona afectada y restablecer la comunicación en el menor tiempo posible. Evito que pasen los días, por principio de vida, para guardar mi corazón. No deseo que mi relación con Dios se vea viciada, estando mal con nadie. Jesús nos enseña en las bienaventuranzas, que los de limpio corazón verán a Dios.

¿Que debemos hacer para restaurar una relación rota si fuimos nosotros los que fallamos?

DEBEMOS RECONOCER delante de Dios, el pecado u error cometido y buscar la forma de acercarnos a la persona amada y DAÑADA, buscando restablecer el dialogo roto. Quizás rompiste relaciones de amistad, de noviazgo, familiares, sean entre hermanos padres o cónyuges.

Debemos reconocer y pedir PERDON a la persona a la que le fallaste, sea por error, acción u omisión.

Debemos ser PACIENTES Y RESTAURAR la confianza que se perdió. Pedir perdón depende solo de ti. La reconciliación dependerá de que ambas personas tomen la decisión de hacerlo. Hay relaciones que se rompen para siempre por orgullo, el dolor encapsulado, que impide ver la nobleza y humildad con la que el ofensor llega a pedir perdón y restaurar.

Debemos CAMBIAR LA CULPA POR RESPONSABILIDAD. Responsabilízate y no te victimices frente a la falta cometida y toma decisiones de cambio reales, frente a la persona afectada u otras al futuro. Que parta de ti, el estar en paz con los demás. Es de grandes reconocer los errores cometidos y reparar a quien le hemos faltado.

¿A quien le fallaste en este tiempo? ¿Cuál fue la falta cometida? ¿Qué has hecho para reparar a esa persona?

Es hermoso restaurar relaciones. Imposible que no seamos afligidos y tengamos roces con alguien, pero busquemos la forma, con un corazón limpio, de dar el primer paso, sea que nos desprecien o reciban, siempre es GRANDE decir: “Perdóname”, porque también hemos sido perdonados por el Señor.

Recuerda que Dios no ha terminado contigo, sigue adelante. Tus comentarios son importantes. Si fue de bendición este articulo, suscríbete y recomienda este blog a un amigo o conocido a quien desees bendecir. Abrazo fraterno.

Pr. José Angel Castilla

10 comentarios

  1. El Señor nos da siempre la oportunidad de restaurar lo que hemos dañado por nuestro egoísmo e interés, por que para Él es muy importante mi corazón. Gracias le doy a Dios por la vida del Pastor José Ángel, por dejarse usar como instrumento de su Reino

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Pastor por que le has permitido al señor usarte y ser de gran bendición para los que recibimos tus enseñanzas, debemos perdonar y restaurar nuestra vida emocional para crecer espiritualmente cada día más.
    Dios te bendiga Pastor

    Le gusta a 1 persona

  3. Es de sabios reconocer que hemos fallado , y aún más sabio ser prudente y ofrecer perdon a esa persona a quien le hemos fallado . Lindas reflexiones pastor , Dios lo bendiga en este proyecto

    Le gusta a 1 persona

  4. Valiosa enseñanza!!!El perdón nos libera de la amargura y la falta de perdón nos ancla en un mar de dolor y tortura mental que se refleja en cada acto. Dios con su infinito amor nos hace libre y nos conducce por caminos de paz

    Le gusta a 1 persona

  5. Excelente pastor, sé q he cometido fallas, y a causa d ellas he pasado por momentos no fáciles, pero le doy gracias a Dios porque lo más importante es reconocer y pedir perdón. Por eso he decidido confiar y esperar en él.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por leer nuestras entradas y comentar lo que Dios está hablando y haciendo en tu vida.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s