Sea que vivas en una casa o apartamento, no importando cuan pequeño o grande sean, siempre existirán límites que determinarán donde termina tu propiedad y comienza la de tu vecino. Esos linderos (muros, cercas) o límites también existen entre las personas. No establecerlos y tenerlos claros, nos evitará meternos en graves problemas por invadir o abusar de una zona que no nos pertenece.

Hoy con este post quiero referirme al respeto que merecemos las personas y que por mucha confianza que nos demos, no podemos abusar de ella. TODOS merecemos respeto y abusar, DAÑA cualquier tipo de relación. A veces pensamos que nos podemos meter en la vida de las personas y cambiarles los hábitos de la noche a la mañana, lo que comen, cómo se visten, y hasta hacer bromas de aspectos de la vida personal que muchas veces duele pero no nos importa.

Cada uno toma la decisión de cambiar. No intentes que la gente se convierta a Dios a la fuerza. Respeta el límite indicado. No traspases las fronteras ni abuses de la confianza que depositaron en ti. Por no poner límites, se dañaron relaciones de amistad, laborales y hasta familiares, todo por cruzar una línea invisible con una palabra que dijimos, un chiste de mal gusto, una expresión que no cayó bien.

PONER LÍMITES SIGNIFICA:

A. Hacer saber a las personas lo que necesitas y lo que harás, aunque suene diferente al resto.

B. Expresar lo que queremos y lo que no. Sin olvidarnos de las necesidades y los deseos de los demás, teniendo en cuenta qué piensan y sienten las personas.

C. Establecer líneas con los demás (y con nosotros mismos) que no deben ser cruzadas.

Edward T. Hall y Robert Sommer, pioneros en el estudio del espacio personal, aseguran que esos límites donde se contiene una persona y en la que habita algo más que un territorio físico. Es un LUGAR donde nos sentimos MENTAL, FISICA Y EMOCIONALMENTE protegidos, un refugio donde nadie nos pueda agredir con sus comentarios o comportamientos.

¿Por qué te cuesta decir que no en algunos momentos?

1. MIEDO AL RECHAZO
2. MIEDO A QUE SE DETERIORE UNA RELACION
3. PENSAMOS MAS EN LOS DEMAS QUE EN NOSOTROS MISMOS.
4. NO QUEREMOS SENTIRNOS CULPABLES
5. PENSAMOS QUE SOMOS MALAS PERSONAS.

6. ASUMIMOS RESPONSABILIDADES QUE NO NOS CORRESPONDEN.

¿Por qué es tan importante aprender a poner límites?

1. ESTABLECEMOS PRIORIDADES.

2. AUTORESPETO.

3. MEJORA DE NUESTRA AUTOESTIMA.

4. LIBERTAD DE EXPRESION.

5. RELACIONES SANAS Y CON EQUILIBRIO.

Si deseas ver esta enseñanza completa, puedes acceder al siguiente enlace:

Te invito a no perderte del programa Directo al corazón, todos los martes a partir de las 6pm a través del canal cbintv de youtube.

Recuerda que Dios no ha terminado contigo. Suscribete a este blog y recibirás notificación cada vez que suba un nuevo artículo. Comenta y comparte con otros amigos y familiares el link de este mensaje. Abrazo fraterno para todos.

Pr. José Ángel Castilla

1 comentario

Gracias por leer nuestras entradas y comentar lo que Dios está hablando y haciendo en tu vida.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s